PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL | CEN

PRI Chiapas respalda el exhorto de su GP en el Congreso local, para acabar con el subejercicio de presupuestos para el campo

El dirigente del PRI en Chiapas, Julián Nazar Morales respaldó el exhorto del Grupo Parlamentario priísta en el Congreso del Estado, porque no es de confrontación, sino como una obligación de la representación popular ante el subejercicio presupuestal en un 70% que se registra en perjuicio del campo.
Al ser entrevistado, acompañado de mujeres y hombres campesinos, la diputada Luz María Palacios Farrera y el dirigente de la CNC en la entidad, José Odilón Ruiz Sánchez, lamentó que diputados de morena y del PT hayan entrado en un debate estéril, dando la espalda a los campesinos y defendiendo al gobierno federal.
Destacó que el punto de acuerdo presentado por la legisladora Palacios Farrera no confronta a nadie, simplemente exhorta a que se deponga la actitud de no ejercer los recursos. Es mesurado, respetuoso y responsable, por lo que los diputados en desacuerdo no deben desgarrase las vestiduras, ni soliviantar a la gente del campo. La gobernabilidad es de todos, entendiendo las políticas pública y social, así como la demanda social.
Antes los que bloqueaban calles y tomaban Reforma, ahora que son gobiernos reaccionan de esa manera porque se les señala lo que deben de hacer bien y que no deben dejar de hacer las cosas que requiere el pueblo. Pero el PRI, sus organizaciones y sectores vamos a defender en todos los rincones del país que no se afecte a las mujeres y hombres del campo, dejándolos sin oportunidad de producir.
El dirigente estatal priísta indicó que con lo que se está dejando de hacer en el campo, ministrar los presupuestos, cuando quieran reactivarlo llevaría décadas para alcanzar la estabilidad productiva que hasta hoy tenemos en México.
Los temas de garantías de precios y abasto alimentario, entre otros, son productos de esfuerzos de trabajo de muchos años, por lo que no se deben desproteger retirándole los presupuestos, y aquellos que quienes ahora son gobiernos también los defendieron, pero ahora quieren una regresión.
Nazar Morales anotó que quitar la oportunidad de producir a más de cinco millones de personas en el campo, el impacto va alcanzar negativamente en la mesa de las familias mexicanas.
Apuntó que el gobierno federal no ha ejercido el 70% de los recursos autorizados para el campo en 2019, y solamente están haciendo llegar dádivas, equivalentes a unos bultos de fertilizantes, por lo que mucha gente no está acudiendo a recibirlos, están inconformes con el trato que les están dando.
No hay voluntad del gobierno para que el campo mexicano sea productivo, de lo contrario le incrementarían un tres por ciento o más al presupuesto, acorde a la inflación.
Indicó que no se puede sembrar esperanzas y cosechar miserias en el campo, y advirtió que el subejercicio de los presupuestos es plan con maña, para destinar esos recursos a una bolsa que tiene el gobierno, que podría utilizarla sin discreción para fines electoreros.
A pregunta de los reporteros, el dirigente de la CNC, José Odilón Ruiz Sánchez manifestó su preocupación por lo ocurrido en el pleno del Congreso local, porque los diputados del partido en el gobierno y aliados toman los temas para la confrontación.
Reconoció que la mayor efectividad para la distribución de los recursos es que se haga de mano en mano, tal como se instituyó desde los últimos años de gobierno priísta, y quienes impulsaron que así se diera fue esta organización campesina, la primera en exigirle en ese entonces a Peña Nieto que aterrizaran oportunamente los recursos para el campo, con el acompañamiento de los diputados federales, entre ellos el ahora dirigente estatal del PRI, Julián Nazar Morales.