PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL | CEN

Coadyuva el PRI en la inclusión de personas con discapacidad auditiva

Ciudad de México.- Personal que labora en el CEN del PRI concluyó el Taller “Descubriendo la Lengua de Señas Mexicana”, organizado por la Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad, a cargo de Norma Aceves García y cuyo objetivo fue dotarlos de los conocimientos para contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad auditiva para, con ello, lograr una mejor comunicación con este sector de la población.

Durante la ceremonia de clausura, Aceves García destacó que la Presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, ha sido la mejor aliada para impulsar las acciones en favor de las personas con discapacidad; además que el Revolucionario Institucional se ha caracterizado, desde hace décadas, por tener una agenda que contribuye a que este sector acceda a todos sus derechos.

“En México viven aproximadamente ocho millones con discapacidad y de ellos alrededor de dos millones tienen alguna condición de discapacidad auditiva, y es nuestro compromiso, como partido, coadyuvar a generar acciones que permitan su inclusión en la sociedad, a fin de lograr que tengan una mejor calidad de vida”, enfatizó ante el secretario general Adjunto de la Presidencia del CEN, Fernando Moreno, quien acudió en representación de la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

Empleados de las áreas de recepción, vigilancia, Protección Civil y de las diversas secretarías del CEN aprendieron aspectos básicos para comunicarse de manera efectiva con la comunidad sorda, al comprender la forma de construir los mensajes utilizando la configuración gesto-espacial y la percepción visual.

El curso -impartido por Patricia Salazar Díaz, intérprete certificada en Lengua de Señas Mexicana-, tuvo una duración de 40 horas dividas en sesiones semanales, en las cuales las y los asistentes, a través de diferentes dinámicas, tuvieron un acercamiento importante con la cultura de la comunidad sorda y de la Lengua de Señas Mexicana.

Con estas acciones, el PRI fortalece la cultura de la inclusión social, además de que promueve la participación en la vida política de las personas con discapacidad auditiva, su autonomía y desarrollo.

La Secretaria Norma Aceves, subrayó que con talleres como el impartido en la sede nacional del PRI, se favorece el cumplimiento de los acuerdos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad -de la cual México forma parte-, así como de la Ley de Inclusión de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Las y los asistentes al taller coincidieron en señalar que con la capacitación en la Lengua de Señas Mexicana se atiende de mejor manera a las personas sordas al poder comunicarse con ellas de forma efectiva, conocer sus demandas y necesidades, además de lograr mayor empatía.

A la clausura del Taller “Descubriendo la Lengua de Señas Mexicana”, asistieron también la Presidenta del Instituto Reyes Heroles, Fernanda Bayardo; y representantes de diversos organismos del PRI, como el ONMPRI y la CNOP, entre otros, instancias que participaron en la realización de dicha actividad.