PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL | CEN

PRI en Chiapas defiende financiamiento justo a partidos políticos para el ejercicio fiscal 2019

El PRI en Chiapas presentó oportunamente un juicio de inconformidad en contra del acuerdo IEPC/CJ-A/001/2019 de fecha 15 de enero de 2019, por el que se fija el monto y distribución del financiamiento público para el ejercicio fiscal 2019, y ahora estamos atentos a lo que resuelva el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, sostuvo Genaro Morales Avendaño, representante propietario del partido ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

Reconoció que el órgano electoral está facultado para emitir un acuerdo, correspondiente a la distribución y el monto del financiamiento público a partidos políticos, pero en el caso impugnado hay una indebida aplicación para calcular los montos de dicho financiamiento.

El órgano electoral fundamenta que se determinó con base en las disposiciones del Código Electoral, aplicando la fracción VIII del artículo 52 del Código de Elecciones, que prevé que en ciertas situaciones, el financiamiento público a partidos políticos se podrá determinar tomando como parámetro el 30% de la Unidad de Medida de Actualización UMA.

Pero en el juicio de nulidad que presentamos como partido, razonamos como agravio la inconstitucionalidad, y que el financiamiento a partidos políticos se aplique con base en la fórmula del 65% de la UMA y no por el 45 por ciento como tomó la autoridad electoral.

En tanto, dijo que hay una situación compleja con relación al financiamiento de los partidos políticos en Chiapas, porque no hay que olvidar que en 2018 el IEPC entregó de manera incompleta los recursos públicos, y pareciera que la historia se repite, al hacer la aplicación de manera incorrecta.

La propia autoridad electoral reconoce que adeuda 19 millones 837 mil pesos, del ejercicio fiscal 2018.

Esperamos que la autoridad jurisdiccional resuelva a favor, sobre todo que tenemos un requerimiento del INE, por conducto del IEPC, de 7 millones de pesos, derivado del proceso electoral ordinario 2014-2015.

Ante la realidad de que ellos nos deben y que, a la vez, nosotros les debemos, pedimos que haya equilibrio y que hay que garantizar el funcionamiento de los partidos políticos para que puedan cumplir con sus tareas, puntualizó.