PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL | CEN

Conferencia de Prensa del Dr. Enrique Ochoa Reza, Presidente del CEN del PRI

  • post_18abr18bb.jpg
  • post_18abr18ba.jpg
  • post_18abr18b.jpg

Buenas tardes.

Hemos celebrado una reunión de trabajo aquí en las instalaciones del Comité Directivo Estatal que preside el Ingeniero Ramiro Hernández, con la presencia de nuestro candidato a gobernador del estado y futuro gobernador de Jalisco, Miguel Castro Reynoso

Estuvieron presentes candidatas y candidatos al Senado de la República, a las diputaciones federales, a las diputaciones locales y a algunos ayuntamientos, y tuvimos una conversación muy positiva sobre las propuestas de Miguel Castro y de José Antonio Meade a favor de la ciudadanía jalisciense, y también sobre las propuestas que se tienen para que a México le vaya bien.

José Antonio Meade será el próximo Presidente de la República con una votación superior al 40 por ciento, y es el único candidato que le puede ganar a Andrés Manuel López Obrador que quiere convertir a México y a Jalisco en Venezuela, y no se lo podemos permitir, porque tiene propuestas que son claramente contrarias al gran interés de Jalisco y al gran interés nacional.

López Obrador está en contra del Nuevo Modelo Educativo, cuando lo que necesita México es tener maestras y maestros que encuentren un reconocimiento a su esfuerzo, con un aumento en su salario base, como lo propone José Antonio Meade.

José Antonio Meade está a favor del siguiente paso en el Nuevo Modelo Educativo estableciendo 100 mil escuelas de tiempo completo en todo México, y en consecuencia, abriendo las oportunidades de educación para las niñas, los niños y la juventud de nuestro país.

Por el contrario, Andrés Manuel López Obrador invita a la violencia en sus simpatizantes de la Coordinadora, como quedó establecido en Oaxaca. Y son precisamente, esas personas de la Coordinadora, simpatizantes del partido político Morena, quienes han impedido tener ciclos escolares completos en diversos estados de la República como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Ese salto al precipicio que propone López Obrador no se le puede permitir, porque México tiene que ir hacia adelante. Y por eso, estaremos a favor de que la elección presidencial la ganen candidatas, candidatos preparados honestos y con profundo amor por su estado y por México, como son Miguel Castro y José Antonio Meade.

Estoy atento a sus planteamientos.

Pregunta.- Habla de que Meade ganaría la elección con más del 40 por ciento de los votos, sin embargo, las encuestas lo posicionan en un tercer lugar, inclusive no logra aventajar de un mes a otro. En la última encuesta de Grupo Reforma se le posicionó en el tercer lugar con 18 puntos porcentuales, ¿cómo explican esto?

Y otra, ¿qué opinión le merecen los resultados de esta encuesta donde Andrés Manuel lidera las preferencias electorales, tanto en hombres como en mujeres, inclusive entre universitarios, y Meade cae a una tercera posición?

Respuesta.– Nosotros analizamos y respetamos todas las encuestas, y hemos encontrado que hay resultados muy diferentes.

Por ejemplo, el día de hoy, un medio de comunicación nacional, La Razón, publica una encuesta donde José Antonio Meade se encuentra en segundo lugar y es el único que tiene la posibilidad de evitar que López Obrador gane la elección; dado que López Obrador quiere convertir a México y a Jalisco en Venezuela.

José Antonio Meade es el candidato con mayor preparación, el que tiene las mejores ideas, el que tiene una experiencia probada con honestidad de más de 20 años y que, en consecuencia, es la mejor alternativa para que México alcance su siguiente nivel de desarrollo.

México y Jalisco deben ser una potencia, y esa es la propuesta de José Antonio Meade para el país y para este importante estado de la República.

P.- Pero, ¿cómo explicar esta diferencia en los porcentajes? Y sobre todo que en algunas cae a tercer lugar y en otras se le ve como una opción.

R.- Aquí es muy importante ver también cómo le ha ido a distintas casas encuestadoras en distintos procesos electorales para medir puntualmente su eficiencia.

Si recordamos algunas de las encuestas que hoy han sido publicadas, el año pasado pronosticaron equivocadamente los resultados en dos de tres entidades federativas y, en consecuencia, no pueden ser consideradas como encuestas en el abstracto, porque su resultado a lo largo del tiempo muestra que no han arrojado resultados acertados.

P.- Preguntarle, el día de ayer de hecho, se dio a conocer una noticia de que Andrés Manuel López Obrador no anda tan austero como ha venido dándose a conocer con el tema de la avioneta, ¿usted qué opina al respecto?

También preguntarle respecto a la propuesta del candidato aquí en Jalisco de proponer una nueva universidad pública aquí en el estado.

R.- López Obrador es un mentiroso. Ha pasado del Tsuru a la Suburban a viajar en aviones privados. Ha dicho que abordó ese avión como un taxi aéreo, sin embargo, la matrícula de esa aeronave muestra con toda puntualidad que no puede brindar el servicio de taxi aéreo.

Exigimos que con toda puntualidad se presenten las facturas que acreditan el pago de ese servicio aéreo que supuestamente pagó López Obrador para trasladarse en días pasados.

También exigimos que la autoridad electoral investigue puntualmente si se utilizaron esas aeronaves o ese tipo de aeronaves a lo largo de otros momentos de la campaña y de la precampaña de López Obrador.

Además, exigimos que se lleve puntualmente un examen de fiscalización para determinar efectivamente cuánto cuestan esos servicios verdaderamente, y que bajen ya las simulaciones que ha hecho López Obrador a partir de que afirmaba que no utilizaba este tipo de transportes.

Y ahora resulta que, efectivamente, dado que distintos medios de comunicación capturaron que los estaba utilizando –ahora es de conocimiento público que lo hace–, se tiene que transparentar su costo, quién es propietario o propietaria de esas aeronaves, cuántas veces las ha utilizado, cómo es que efectivamente se cubrieron los costos, dónde están las facturas y cuál es el registro real que tiene la empresa que le está brindando los servicios, porque por la matrícula que está ahí registrada, no sería legal que esa empresa le cobrara un servicio de taxi aéreo.

¿Por qué miente López Obrador? ¿Qué esconde? La autoridad lo tiene que investigar y presentaremos una queja al Instituto Nacional Electoral para que se fiscalicen puntualmente los gastos superfluos de López Obrador.

Sobre la propuesta que tiene nuestro candidato de una nueva universidad pública, enfocada a la innovación y para ampliar la matrícula que cubre la educación superior en el estado de Jalisco para pasar de cerca de 38 al 45 por ciento, debo decir que nuestro candidato presidencial José Antonio Meade respalda puntualmente la propuesta de Miguel Castro el próximo gobernador de Jalisco, para que Jalisco tenga una nueva Universidad Pública enfocada a la innovación y a la tecnología.

La juventud de Jalisco lo merece, y Miguel Castro será el gobernador que la hará realidad con el apoyo del presidente José Antonio Meade.

P.- ¿No es una disputa entre quien está al frente de la Universidad de Guadalajara con esta nueva propuesta?

R.- Por supuesto que la juventud en Jalisco requiere mayores ofertas de educación tecnológica, de calidad, para tener las alternativas de futuro.

Miguel Castro ha hecho un diagnóstico correcto en ofrecer una alternativa adicional de educación pública, tecnológica y de calidad a favor de la innovación. Y la buena idea de Miguel Castro ha encontrado gran eco entre la población del estado de Jalisco y también ha encontrado el apoyo decidido del próximo presidente de México, José Antonio Meade.

P.- Pero no contestó la pregunta, Raúl Padilla ha sido un aliado de varios partidos políticos, entre ellos el PRI, ¿ustedes toman como una traición de Raúl Padilla que ahora esté apoyando al candidato del PAN y de la alianza también con el MC?

R.- Nosotros no vamos a politizar la educación pública de nivel superior en el estado de Jalisco. La propuesta de nuestro candidato tiene que ver con una necesidad de los jóvenes jaliscienses de tener acceso a una alternativa adicional, de educación pública y de calidad, donde lo que se requiere son más espacios para que no se no quede un solo joven sin estudiar y que esa educación que reciban sea pública, sea de calidad y los preparen para los retos del futuro.

P.- ¿Hay traición o no hay traición de Padilla?

R.- Nosotros no vamos a politizar con la educación. Nosotros vamos a trabajar porque la juventud en Jalisco tenga más espacios de educación de calidad.

P.- Pero Raúl Padilla ya no es rector de la Universidad de Guadalajara. El tema en específico es con Raúl Padilla, o sea, si es un traicionero del Partido Revolucionario Institucional, por un lado.

Y por el otro, quiero preguntarle en el caso del tema de seguridad. Ya son varios los candidatos que han fallecido en el transcurso de este proceso electoral.

No sé si ya pidieron reforzamiento de seguridad en el caso de sus candidatos aquí en el estado de Jalisco y a nivel nacional también, porque no nada más es Jalisco el problema y no es el único estado que está golpeado por esta situación.

R.- En primer lugar, nosotros no vamos a hacer comentarios sobre militantes de otros partidos políticos, insisto, nosotros no vamos a politizar con el tema de la educación.

Por el contrario, lo que vamos a hacer es sumarnos a la propuesta constructiva que tiene Miguel Castro de establecer una nueva universidad pública enfocada a la innovación.

De ahí que el compromiso del próximo Presidente de la República, José Antonio Meade, es de apoyar el proyecto que tiene el próximo Gobernador del estado de Jalisco, Miguel Castro en beneficio de la juventud del estado de Jalisco.

Por otro lado, en materia de seguridad, hacemos un llamado a que se detengan esas actividades violentas como las que efectuaron, el fin de semana pasado, los simpatizantes de López Obrador en el estado de Oaxaca.

¿Y qué une a esos simpatizantes de López Obrador que no son maestros, pero que se hacen pasar por algunos dentro de la Coordinadora en Oaxaca? ¿Por qué están unidos al partido político Morena? Pues porque los une el interés ya expresado por López Obrador de que va a revocar la Reforma Educativa. Ese es un error.

El Nuevo Modelo Educativo genera condiciones para que la niñez y la juventud de México pueda aprender a aprender, pueda tener acceso a instalaciones educativas de primer nivel y pueda tener horarios ampliados que le permitan aprovechar de mejor manera el tiempo a favor de la educación.

La propuesta de José Antonio Meade es llevar el Nuevo Modelo Educativo al siguiente nivel de desarrollo con 100 mil escuelas de tiempo completo, con el aumento a la capacitación para las maestras y los maestros, y el incremento, en consecuencia, del salario base de las maestras y de los maestros de Jalisco y de todo nuestro país. Ese es el paso hacia adelante que quiere dar José Antonio Meade en materia educativa.

Por el contrario, López ha expresado que va a revertir la Reforma Educativa y lo está haciendo de la mano de organizaciones violentas como la Coordinadora y también de la ex maestra Elba Esther Gordillo.

Eso representaba la peor parte del sistema educativo del pasado, y que bueno que terminó ese modelo con la Reforma Educativa que ha impulsado la actual administración.

Con José Antonio Meade llegaremos al siguiente nivel de desarrollo en la materia.

P.- Pero yo le preguntaba con respecto a la protección en el ámbito de seguridad, luego de que, por ejemplo, salió información de que el alcalde pidió entrevista con el Gobernador y el Gobernador nunca lo recibió. Este último alcalde que asesinaron.

Y bueno, han sido varios los alcaldes y candidatos que han muerto, eso es a lo que me refiero. Y también si ustedes han pedido ese reforzamiento de la seguridad.

R.- Como es de conocimiento público, todos los partidos políticos, salvo Morena, hemos acudido a una mesa de seguridad que abrió el Secretario de Gobernación federal, ahí se han vertido todas estas preocupaciones.

Y en coordinación con las autoridades federales se hace un llamado para que las instituciones garanticen a la ciudadanía una celebración de las campañas y de las elecciones por la vía pacífica.

Y también se hace un llamado a todas las instituciones políticas del país a que se serenen, a que no lleven la violencia verbal o la violencia física –como ocurrió en el estado de Oaxaca la semana pasada– o también a propuestas irresponsables como las que ha hecho López Obrador de ofrecerle una amnistía a los narcotraficantes, a los asesinos y a los criminales poniéndolos en las calles en lugar de tras las rejas.

De hecho, si usted ve el nivel de violencia traducida en homicidios lamentables a distintas candidatas o candidatos, se incrementó a partir de que López Obrador presentara la propuesta de amnistía.

Es muy peligroso mandar propuestas que tengan esos calificativos porque generan violencia y generan impunidad.

A quien lleve a cabo delitos se le tiene que castigar y eso es lo que nosotros exigimos de todas las autoridades.

El Partido Revolucionario Institucional seguirá atendiendo a las mesas que convoque la Secretaría de Gobernación, precisamente para garantizar a la ciudadanía y a las candidatas y a los candidatos, la celebración de campañas y elecciones en paz.