PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL | CEN

Para fortalecer la economía y atender la emergencia sanitaria se requiere de acciones efectivas de gobierno: PRI Chiapas

Las medidas para fortalecer la economía y atender la emergencia sanitaria que ha propuesto el PRI no se trata de oportunismo, sino de acciones efectivas de gobierno, tal como declarar la cuarentena a nivel nacional, cosa que afortunadamente ha hecho este lunes el gobierno federal y que ojalá el presidente de la República ponga el ejemplo en esta segunda fase, sostuvo Julián Nazar Morales, presidente del Comité Directivo Estatal de este instituto político en Chiapas.
Al respaldar las diez medidas que el CEN del partido propone, enfático dijo que eliminar el impuesto del 16 por ciento de IVA en abril y mayo sería algo justo y lo más correcto. Sin embargo, también hay que señalar que mientras el país está en una práctica recesión económica los contribuyentes poco tendrán que declarar porque no están teniendo ingresos.
En tanto, señaló que es apremiante que el Gobierno complemente el salario de trabajadores que han sido afectados por los recortes ante la emergencia, porque desde el lunes de esta semana ya no se presentan a trabajar personal de restaurantes, banqueteras, taquerías y demás establecimientos. Hay incertidumbre en muchos hogares porque no tienen claro si a la siguiente quincena recibirán su pago que normalmente reciben cuando están trabajando.
Si bien es cierto que el presidente de la República decreta que hasta en la IP se otorgue permiso con goce de sueldo a los adultos mayores, la realidad es que la mano de obra en las empresas la mayoría son jóvenes y adultos, pero no mayores, aseveró.
Consideró que en Chiapas también se debe disponer un banco de alimentos, para dar seguridad alimentaria a la población en situación de vulnerabilidad. Cosa que de no haberse recortado los presupuestos para el campo desde 2019, ni acabar con programas que permitían desarrollar  proyectos de traspatio, en estos momentos de contingencia sanitaria no habría tal necesidad.
Reconoció como buena determinación del gobierno federal de volver a dar créditos a los micronegocios por la actual contingencia, pero se debe de posponer el pago de servicios básicos como agua y luz, así como autorizar líneas de crédito, al cero por ciento de interés, a productores de alimentos e insumos de higiene, limpieza y médicos, con el objetivo de evitar el desabasto.
Asimismo, Nazar Morales anotó como otras buenas medidas que ha propuesto el PRI, el que el gobierno pague por los servicios de hoteles y servicios de taxi, UBER y plataformas similares, que estén a disposición del sistema de salud, para el traslado y aislamiento de personas contagiadas.
Aumentar las pruebas de detección del virus, de acuerdo a los criterios de la Organización Mundial de la Salud. Y que el Gobierno Federal se apoye de la infraestructura de hospitales, clínicas y laboratorios privados, para facilitar el acceso a las pruebas.
Que la Cámara de Diputados apruebe la asignación de una partida extraordinaria de recursos para reabastecer insumos médicos en la red del sistema de salud: medicamentos, guantes, cubrebocas, gasas, gel antibacterial, alcohol, jeringas.
Que se aumente 30 por ciento el salario de todo el personal médico durante abril y mayo, y que la Secretaría de Salud active guardias de 24 horas en todos los Centros de Salud para dar atención primaria sobre todo en zonas rurales.
Cancelar inmediatamente, por un mes, el ingreso de vuelos internacionales a los aeropuertos del país, procedentes de naciones con mayor número de contagios.