PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL | CEN

Con los recortes al PEF 2020 mutilan toda posibilidad de crecimiento en infraestructura y desarrollo tecnológico del país: PRI Chiapas

Al hacer un análisis al Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas, Julián Nazar Morales sostuvo no entendemos a qué le apuesta el actual gobierno, porque los recortes económicos impactarán en organismos que habían hecho posible en México avanzar en la democracia y en la defensa de los derechos humanos, de lo cual quienes están hoy en el poder fueron los beneficiados cuando fueron de oposición.

En conferencia de prensa, destacó que siendo diputado federal, los mismos priístas convencían al gobierno que nunca redujeran los presupuestos ante la inflación que se presentaba, pero viendo el PEF 2020, con los enormes recortes presupuestales están hincando al Poder Judicial, con un presupuesto de mil 327 millones de pesos menos que en 2019; a los productores del campo, con un techo raquítico de 47 mil 577 millones de pesos por debajo de los 65 mil 435 millones de pesos etiquetados en 2019.

Al notar los recortes de 15 mil 966 millones de pesos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 34 mil 576 millones de pesos a la SCT, 8 mil 490 millones de pesos a la SEDATU, 4 mil 67 millones de pesos a la Sectur y tres mil 126 millones de pesos a la Secretaría de Economía, el dirigente estatal señaló que así mutilan toda posibilidad de crecimiento en infraestructura y desarrollo tecnológico del país, de darle a la sociedad una oportunidad de mejor calidad de vida. Vulneran todos los principios de garantías de crecimiento de México.

Indicó que se mutilan los recursos para el fomento económico, con un recorte de 44.7 por ciento al sector turismo, desaparecen los recursos para el fondo nacional de emprendedores, del programa de financiamiento al microempresario y eliminan el apoyo a los pequeños y medianos empresarios, quienes habían hecho de esto un proyecto de crecimiento y mejora para su familia.

Destacó que siendo diputados federales para 2018 lograron un presupuesto de 77 mil 232 millones de pesos para el campo, pero el partido en el gobierno y sus aliados para 2020 solo lo presupuestan con 47 mil 577 millones de pesos. Así no entiendo a este gobierno que decía apoyar al que menos tiene, y si piensan que desmantelando la vida productiva y apostándole más a la importación está la solución para la seguridad alimentaria, están equivocados porque se puede venir una crisis de desabasto de los granos básicos.

Con esto ponen de rodilla a México y sus productores, pero seguro estoy que ningún ciudadano va a querer vivir desabasto en el momento que no haya los alimentos necesarios. Deben entender que el apoyo al campo genera empleos, garantías de bienestar en la familia y paz social. Por la falta de apoyos en la producción se corre el riesgo de que se altere la paz social, subrayó.

Acompañado de la secretaria de Vinculación con la Sociedad, Verónica Espinosa; la secretaria de Cultura, Claudia Marina Rocha Ovando; la secretaria de Asuntos Jurídicos y de Transparencia; Osiris de León Vasallo, Iracema Gutiérrez Moreno y Luz Virginia de los Santos García, secretaria general e integrantes del Comité Directivo Municipal del PRI en Tuxtla Gutiérrez; Olga Isabel Grajales Carrillo, enlace de la Asociación Nacional de Regidores de México, la diputada Luz María Palacios Farrera y todo el secretariado del CDE, Nazar Morales pidió a los gobiernos federal y de Chiapas que le destinen recursos al estado, para implementar un mecanismo de apoyo al campo, para poder generar empleos, tener producción y generar condiciones de paz social. En caso contrario, indicó, tendremos mayor migración de ciudadanos del sector rural, de campesinos a crear cinturones de miseria en las ciudades

Reconoció que para avanzar como país y como estado todos somos responsables, pero el gobierno lo es más porque ellos son los que manejan los recursos para dedicarlos a la producción.

En tanto, enfático dijo que no hay garantías que se destinarán millones de pesos en programas como sembrando vida y jóvenes construyendo el futuro, sin reglas de operación ni padrón definido. No hay garantías que se destinarán los recursos públicos para ello, si en forma discrecional se manejarán los presupuestos 2020.

Pidió a los ciudadanos a no equivocarse una vez más en buscar mejores condiciones de vida en donde nunca la habido, porque si alguien nunca ha trabajado en nada no puede ser productivo en nada. No puede saber qué diferencia hay entre lo que vas a producir, lo que vas a consumir y lo que cuesta hacerlo.

Ver que pueden desmantelar las unidades de producción se me eriza la piel, sostuvo el dirigente priísta, quien conoce la vida del campo y trabaja en el campo.