PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL | CEN

PRI forma nueva generación de políticos

*Con base social renovada el PRI va a resurgir: Instituto Reyes Heroles

Estamos construyendo una nueva generación de políticos en el país que hagan resurgir al PRI, y estamos convencidos de que esto tiene que ser renovando la base social, sostuvo Rommel Vélez González, coordinador nacional de Cuadros del Instituto Reyes Heroles.
En la tercera sesión presencial de la Escuela Estatal de Cuadros, actividad paralela que se lleva a cabo en la República, donde se vieron temas de trabajo territorial y electoral, enfático dijo que si bien el Revolucionario Institucional tiene gente que cree en ellos, la Escuela de Cuadros viene a refrescar porque un 80% de los que se inscribieron es su primera experiencia al haberse acercado al partido. Esto genera un efecto multiplicador y eleva el ánimo de los jóvenes por participar, en tanto el desencanto de los gobiernos de morena al no dar soluciones a los problemas, sin duda alguna nos va a permitir que el PRI se recupere, con nuevos perfiles, nuevas caras y forma de hacer política.
En la clase habló de la evolución que ha tenido el modelo de formación, pasando de la Escuela Nacional de Cuadros, que aglutinaba solo a 400 jóvenes en todo el país, a dividirse en dos fases: la fase estatal, en donde en todo México se inscribieron más de 10 mil 500 jóvenes, y la fase nacional en la que acudirán solamente 400, quienes deberán ser electos por sus mismos compañeros.
A diferencia del anterior modelo en el que tenían que realizar tres exámenes, contar con al menos 80% de licenciatura y hablar inglés, ahora se va a potenciar las habilidades de cuadros políticos, por lo que quienes irán a la Escuela Nacional serán electos por votación directas.
Enfático dijo que hay muestras claras de que hay interés de parte de los jóvenes por pertenecer al PRI, y que en un momento dado puedan ser postulado por el partido, sobre todo que se quitaron candados. Ahora participan en la formación priistas de todas las edades, como seccionales que han militado 30 años y hoy están en la Escuela de Cuadros. Todos los fines de semana se tiene movilidad con la capacitación en distintos estados.
Durante la tercera sesión de la Escuela Estatal de Cuadros del Instituto Reyes Heroles, que se llevó a cabo en el auditorio Plutarco Elías Calles del edificio del partido, también fueron ponentes José Alfredo Corzo Jiménez, secretario de Acción Electoral y Genaro Morales, secretario de Asuntos Migratorios del Comité Directivo Estatal, con los temas proceso electoral y equidad de género y organismos jurisdiccionales electorales, respectivamente.
Los trabajos realizados los días sábado y domingo, fueron coordinador por el coordinador académico del Instituto Reyes Heroles en la entidad, Jesús Enrique Abadía Cortazar.