PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL | CEN

Arrancó la 5ª Generación de la Escuela de Cuadros del Instituto Reyes Heroles del PRI

El PRI, a través del Instituto Reyes Heroles, arrancó la 5ª Generación de la Escuela de Cuadros, que tendrá una duración de seis meses en línea y una sesión presencial cada mes, en el auditorio del edificio del partido, en pleno centro de Tuxtla Gutiérrez.
En el marco de la primera sesión presencial, inaugurada por Henry Balbuena, en representación del presidente del Comité Directivo Estatal, Julián Nazar Morales, el secretario de Operación Política, Miguel Angel Citalán Córdova habló parte de la historia del partido para el análisis, desde la conformación del partido en los tiempos de Plutarco Elías Calles, donde tuvieron cabida los campesinos, obreros, burocracia y demás trabajadores, hasta llegar a los últimos tiempos donde el pueblo de México dio la espalda al PRI, a efecto que los alumnos entiendan la realidad y comprendan la situación en la que estamos.
Destacó que hay una nueva militancia y una sociedad creciente e informada, por lo que aquí es donde juega un papel importante la Escuela de Cuadros, para preparar a los militantes competitivamente.
Coincidió con el exdirigente estatal del partido Roberto Domínguez Castellanos, quien también dio un mensaje a los alumnos al inicio y en la clausura de la primera sesión presencial del módulo, que aquí no vienen para hacerse corruptos ni corromperse, ni para ser mañosos, sino para ser preparados con ética y porque se tiene que retomar la esencia del servicio a la sociedad.
Aquí en la interacción de comunicación vamos a discutir qué queremos del PRI y qué nos exige la sociedad; la tarea que tenemos enfrente es escuchar el reclamo social, para ser un partido más comprometido con la sociedad, los militantes, con las causas del pueblo.
Roberto Domínguez Castellanos dejó en claro que los militantes priístas hoy más que nunca tenemos que ser críticos, proactivos y preparados en la política. Cometimos errores, hay que reconocerlo. Y a quien cometió errores que se le castigue también, sobre todo que no podemos cargar culpas ajenas y hoy tenemos una renovación desde la dirigencia nacional de nuestro partido, dijo categórico
Indicó que los que forman parte de la 5ª Generación de la Escuela de Cuadros son los que van a llegar a los municipios a ser liderazgos, a convocar la gente para que el PRI siga siendo fuerte y enfrentar en mejores condiciones el proceso electoral en 2021 y los que vengan.
Puntualizó que con trabajo, seriedad y responsabilidad se podrá regresar a los tiempos gloriosos del PRI, por lo que no debe recaer el ánimo y a empujar todos parejos en la reconstrucción del partido.
En el marco de la inauguración, el director académico del Instituto Reyes Heroles en Chiapas, Jesús Abadía, presentó a los asistentes el saludo y el mensaje por videos, del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro Moreno Cárdenas y del director nacional del IRH, Paul Ospital.
Carlos Parada Ser, presidente del Instituto Reyes Heroles, aseguró que a nivel nacional se han inscrito casi diez mil alumnos, de los cuales 145 se formarán en el Diplomado desde Chiapas en los próximos seis meses. Y al final serán electos los cinco promedios mejores para una reunión con el dirigente nacional Alejandro Moreno.
La formación consiste en conocer la historia, estatutos, las funciones de los diputados y senadores. Todo en línea, pero en las sesiones presenciales las clases serán impartidas por valores chiapanecos, académicos, investigadores y políticos con trayectoria.
La primera sesión presencial de la 5ª Generación de la Escuela de Cuadros del Instituto Reyes Heroles, la impartió Eber Campuzano Ruiz, historiador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Colaborador del proyecto de rescate del Archivo Histórico Diocesano de diócesis de San Cristóbal de las Casas de las Casas, docente en distintas instituciones educativas de educación media superior y consultor de temas históricos relacionados con el periodo del nacionalismo revolucionario.