PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL | CEN

Honra el PRI legado de José Francisco Ruiz Massieu

Ciudad de México.- Al encabezar la ceremonia solemne por el 73 Aniversario del Natalicio de José Francisco Ruiz Massieu, la presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que continúan vigentes el pensamiento y postulados de su padre, a quien se refirió como como un político modelo y un militante integral. Sus ideas, dijo, sirven de base en la renovación que vive el tricolor, a fin de consolidarse como un partido político actual que responda a las necesidades de la sociedad del siglo XXI.

En la sede nacional del PRI, en donde se dieron cita familiares, amigos y compañeros de partido del político guerrerense, la dirigente del Revolucionario Institucional subrayó que “a 90 años de la fundación de nuestro instituto político cobra nueva vigencia uno de los aforismos de José Francisco Ruiz Massieu: una revolución está muerta cuando ya no convoca, sino que sólo evoca”.

Ante el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo y del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en pleno, la lideresa afirmó que esa es justamente la disyuntiva en la que está el PRI: “¿Seremos un partido que solo evoque o uno que pueda, otra vez convocar; un partido que vea la nueva política como imprescindible para transformarse en uno del siglo XXI o un partido que escriba, dialogue y rememore las glorias pasadas? ¿Un partido que se atreva a construir el México que queremos, el México que nos necesita?”.

Durante la ceremonia, a la que también acudieron legisladores locales y federales, así como ex secretarios generales del tricolor y ex gobernadores, la presidenta presentó el libro “José Francisco Ruiz Massieu. La política y el poder de las ideas”, texto que estuvo coordinado por la propia Claudia Ruiz Massieu, y el cual contó con la participación, entre otros, de Diego Valadés Ríos, José Antonio González Fernández, Héctor Astudillo Flores, Edgar Elías Azar y Mario Melgar Adalid.

Sobre la obra literaria, la lideresa priista dijo que a través de este libro se rinde un homenaje a la memoria de quien fuera Secretario General del CEN del PRI y a la vigencia de su pensamiento visionario que se aprecia en los discurso, aforismos y textos escritos por amigos y colaboradores del político que lo acompañaron durante su carrera y que a lo largo de las 287 páginas que comprende se retratan sus múltiples facetas como hombre de partido, de Estado y de ideas.

En su oportunidad, el Secretario General del CEN, Arturo Zamora Jiménez, aseveró que José Francisco Ruiz Massieu fue un político que a lo largo de su vida luchó por la defensa de los derechos y libertades y, adelantándose a su época, creó en el estado de Guerrero la primera Comisión de Derechos Humanos del país; asimismo, como dirigente partidista impulsó nuevas formas de hacer política a través del debate de las ideas y también fue un gran promotor de la igualdad sustantiva de los derechos de la mujer, entre otras destacadas aportaciones.

A su vez, el gobernador Héctor Astudillo Flores destacó el legado de José Francisco Ruiz Massieu como mandatario de esa entidad, su contribución al entendimiento del proceso democrático y el diseño de una nueva política o política moderna, además que sus convicciones orientaban sus actos, creía en la democracia plural, el debate político, el acuerdo con los contrarios y privilegiaba el interés superior de la República.

Al término de la ceremonia, Claudia Ruiz Massieu, en compañía de familiares, del gobernador Astudillo Flores y de destacados priistas, cortó el listón para reinaugurar el salón José Francisco Ruiz Massieu –que se ubica en la sede nacional del PRI-, el cual cuenta con un busto del connotado político priista .