PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL | CEN

El PRI trata de construir no de obstruir, sostiene Claudia Ruiz Massieu

El PRI trata de construir, no de obstruir, sostuvo la Senadora Claudia Ruiz Massieu, Presidenta del CEN del PRI, quien subrayó que la Guardia Nacional que requiere el país debe ser respetuosa del Estado democrático, del régimen de derechos humanos, del sistema federal y avanzar en el fortalecimiento de las instituciones civiles locales de seguridad.

Al participar en la Reunión Extraordinaria de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, en el Senado de la República, Ruiz Massieu afirmó que el Grupo Parlamentario priista en la Cámara Alta está tratando de generar una ruta plural, que permita la construcción de consensos, para decidir en conjunto cuál es esa institución que queremos.

“Proponemos una ruta con parlamento abierto, con plazos razonables y una cronología definida; una ruta de trabajo paralelo de la Ley Orgánica y el esbozo de otras leyes complementarias, que vendrían a fortalecer el sistema, como la Ley Nacional del Registro de Detenidos y una Ley del Uso de la Fuerza”, puntualizó.

La Senadora por el estado de Guerrero remarcó que “queremos una Guardia Nacional que no implique la militarización del país”.

Al respecto, exigió “que no quede ninguna duda de la naturaleza civil de la Guardia Nacional, cumpliendo los criterios de convencionalidad, que se respete el marco federal, que se establezca un claro control sobre la nueva institución y tener claridad sobre la transferencia de elementos del Ejército y la Marina” a esa corporación.

Finalmente, Ruiz Massieu destacó que la actuación de las Fuerzas Armadas, “a las que reconocemos su entrega y profesionalismo”, debe darse bajo los siguientes criterios: que sea temporal, extraordinaria, subordinada a un mando civil, complementaria a las fuerzas civiles de seguridad, y fiscalizable por el poder Legislativo.