PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL | CEN

Insta el PRI que México suscriba el acuerdo de la OIT para reconocer derechos de trabajadores domésticos

A nombre de los senadores del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara Alta, la Presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, instó al gobierno mexicano a acelerar los procedimientos para la suscripción del Acuerdo 189 y la Recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el que se reconocerán y harán válidos los derechos laborales de los trabajadores domésticos.

En la propuesta que también respaldó el coordinador parlamentario de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo notar que desde principios de este siglo, el organismo mundial emitió el acuerdo citado, sin que hasta el momento lo haya ratificado nuestro país.

Desde la tribuna del Senado de la República, Ruiz Massieu señaló que las cifras oficiales muestran que en México, quienes se dedican a realizar labores domésticas suman 2.45 millones de personas, cifra que representa el 4.6 por ciento de la población ocupada, muchas de las cuales se encuentran en total indefensión.

En ese sentido, explicó que el PRI siempre ha pugnado por alcanzar la justicia social, por lo que en este caso, impulsará todas aquellas acciones que vayan encaminadas a salvaguardar y hacer efectivos los derechos sociales y laborales de los trabajadores domésticos en nuestro país.

Después de escuchar esta propuesta, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, especialista en derechos humanos, solicitó autorización para sumarse a la propuesta de la senadora priista.

Ruiz Massieu concluyó al detallar que del total de personas que realizan estas actividades, 1.95 millones son empleados domésticos, 186 mil 589 se dedican al cuidado de personas; 110 mil 160 son lavanderos y planchadores; 56 mil 170 son choferes y 23 mil 958 son cocineros domésticos.