Una evaluación de conocimientos a sus documentos básicos, aplicó el PRI en Chiapas a sus militantes aspirantes a las candidaturas a diputados federales, a través del Instituto de Capacitación Jesús Reyes Heroles, en el auditorio Plutarco Elías Calles del edificio, en pleno centro de Tuxtla Gutiérrez.
Alberto Lugo, secretario de Organización a nivel nacional del Instituto Jesús Reyes Heroles y Carlos Alberto Parada Seer, presidente del mismo en la entidad, coincidieron en sostener que esta evaluación es con el fin de contar con los mejores priístas en las candidaturas, para contender en las elecciones del primero de julio de este año.
Esta evaluación es un requisito para poder registrarse como aspirante a precandidato, y versa sobre los conocimientos que deben tener los priístas de los estatutos, declaración de principios y programa de acción, toda vez que serán quienes representen al PRI en la cámara de diputados.
La convocatoria emitida para la postulación de candidatas y candidatos contempla que se deberá de cumplir con este requisito, porque se busca identificar a los mejores priístas que conozcan su partido y lo defiendan, pongan en práctica el programa de acción, el cual establece los lineamientos a seguir, para que hagan un papel de acuerdo a lo que marca el partido.
Carlos Parada Seer aseguró que este tipo de evaluación se aplicará a los aspirantes a las candidaturas a diputaciones locales y a miembros de ayuntamientos, el próximo sábado 27 de enero.
Inclusive, cualquier militante que no tenga aspiraciones de ocupar los espacios a cargos de representación popular, puede someterse a la evaluación, lo que les dará mayor certeza de la formación priístas que deben tener. Pueden acudir inclusive a la sede nacional del Instituto Jesús Reyes Heroles.
La evaluación consiste en 50 reactivos y será calificado por sistema de cómputos; la calificación mínima aprobatoria se logra con 40 reactivos. Se ha venido aplicando en todos el país para distintos procesos electorales internos.