PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL | CEN

Recortes históricos al PEF 2020 afectarán a Chiapas severamente: PRI

Con los recortes al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 que ha propuesto la Federación, Chiapas se verá afectado, sin posibilidades de crecimiento en varios sectores, señaló el Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas.
Al respaldar la posición del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, respecto al tema, en representación del presidente del CDE, Julián Nazar Morales, el secretario de Organización, Héctor Rovelo Báez sostuvo que según análisis que se han hecho se puede observar que sectores fundamentales para el desarrollo del país han sufrido recortes históricos.
Chiapas tiene como columnas vertebrales para la economía a ciertos sectores, como el de turismo y agricultura, en tanto es vulnerable a los fenómenos naturales, a los incendios, sin embargo la Federación desestima todo esto y reduce los presupuestos.
En este contexto, precisó que a la Secretaría de Turismo se le pretende reducir 42.7% el presupuesto, con relación al ejercicio fiscal 2019 cuando el sector representa el 8.5 por ciento del PIB, genera cuatro millones de empleo y beneficia a 16 millones de personas. Sería un golpe duro a la economía del país, y Chiapas es eminentemente turístico, por lo que se tendrían serios problemas en la industria sin chimenea, demás colateralmente el transporte.
Al campo se le reduciría el 29% del presupuesto, casi 20 mil millones de pesos menos, desparecen prácticamente el programa fomento a la agricultura dejándolo solo con un techo financiero equivalente al 4%, con relación al que se ejerce este año. Lo mismo el programa Crédito Ganadero a la Palabra, al dejarlo con un 75% menos de recursos. Esto preocupa.
Destacó que Chiapas representa uno de los pulmones del mundo, por sus bosques y selvas, sin embargo el Ejecutivo federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador desaparece el programa de atención a emergencias y desastres naturales, y a la SEMARNAT la considera con un presupuesto menor al de este año, con menos mil 356 millones de pesos.
Chiapas enfrentará situación difícil, tomando en cuenta que los incendios forestales se registran con mayor intensidad cada vez más, lo que se refleja en 999 mil hectáreas afectadas este año.
Asimismo, anotó que no se podrá generar empleos, ni salir de la pobreza sin producción que genere economía, por lo que preocupa que a la Secretaría del Trabajo se le quiera etiquetar un presupuesto menor en un 33.5 por ciento.
Los empleos ficticios que considera el actual gobierno federal, como las becas y apoyos a los adultos mayores, no generan economía productiva, pero estos programas asistencialistas solo tienen el fin electorero y aplican estos recursos donde solamente morena tiene su clientela. Están perdiendo de vista que se puede generar un problema social, subrayó.
El Chiapas rural seguirá en este estatus, debido que habrá pocos recursos para la construcción de carreteras y caminos rurales, para la conservación de infraestructura de caminos y carreteras, al pretender reducir el presupuesto de la SCT, con menos 12 mil 180 millones de pesos, con relación al presupuesto de 2019.