PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL | CEN

Registra PRI Chiapas seis planillas a los ayuntamientos de municipios indígenas

  • post_08abr18a.jpg
  • post_08abr18.jpg

Seis municipios indígenas registraron este domingo sus candidatos del PRI a los ayuntamientos, para contender en las elecciones del primero de julio de este año.

Acompañados del Comité Directivo Estatal, que encabeza el presidente Julián Nazar Morales, ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana se registraron los candidatos a presidentes municipales Francisco de la Cruz Pérez por Zinacantán, Luis Gómez Gómez por Chamula, Juan David Guzmán Arias por Chenalhó, Sebastián Díaz Sántiz por Pantelhó, Teodulfo Pérez Hernández por Larráinzar y Julián Bautista Gómez por Amatenango del Valle.

Este ha sido el primer bloque de los 16 municipios de pueblos originarios donde mediante asamblea pública o plebiscito fueron electas las planillas, en las cuales se incluye a mujeres y jóvenes, cumpliendo con la ley.

Este lunes se hará el registro de otro bloque y el martes también

Para este lunes se espera que acuda ante el IEPC otro bloque y el martes también, hasta registrar a todas las candidaturas electas en tiempo y forma en actos plenamente democráticos y en unidad de los priístas de cada uno de esos municipios.

La paridad de género se respetó desde las propias asambleas públicas, por lo que mujeres fueron electas de manera vertical, como candidatas a síndicas y regidurías.

En la explanada de las instalaciones del órgano electoral local de Chiapas se dio un ambiente de hermandad, unidad y de respeto entre los priistas de estos municipios indígenas, mostrando inclusive el colorido y la multiculturalidad de estos pueblos originarios, con sus atuendos.

Durante los plebiscitos que se realizaron para elegir a los candidatos que se registran para contender en las elecciones constitucionales, participaron mujeres que aspiraban a las presidencias municipales, quedando en segundo lugar, lo que ameritó para quedar como candidatas a síndicas.

En el ejercicio de elección de sus candidatos el PRI ha dejado de manifiesto que las mujeres pueden hacer efectivo su derecho de votar y ser votadas.