PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL | CEN

Eligen precandidatos del PRI a los Ayuntamientos indígenas, mediante plebiscito

En un ambiente de fiesta y en unidad, mediante plebiscito, la militancia del PRI eligió este viernes a los precandidatos al Ayuntamiento de San Andrés Larráinzar, encabezados por Teódulo Pérez Hernández, para presidente municipal y Elena López López, para síndica.

Coordinado por el Comité Directivo Municipal del partido en este municipio indígena, el acto transcurrió en completa calma, con la participación de alrededor de siete mil militantes priístas, quienes dieron su voto a un hombre y seis mujeres, para contender en las elecciones del primero de julio de este año.

De acuerdo a la política de trabajo del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Julián Nazar Morales, son los propios sectores y organizaciones en sus municipios quienes proponen las candidaturas, y en los municipios indígenas se da ejemplo de verdadera democracia.

l proceso electivo se dio en dos etapas; en la primera fueron propuestos los nombres de los aspirantes, pero en aras de cumplir con la equidad de género se tuvo que ir a una segunda etapa, donde finalmente ganaron las mujeres la mayoría de las precandidaturas.

Las candidaturas del PRI a la presidencia municipal en algunos municipios indígenas se definirán por el sistema de la libre determinación de los pueblos. Así, este sábado se hará este tipo de ejercicio en Aldama y el domingo en Amatenango del Valle.

En fechas más adelante, se elegirán los precandidatos en Mitontic, Chenalhó, San Juan Cancuc y Pantelhó.

Una vez que son electos los precandidatos, los comités municipales envían un acta ante el CDE, a efecto de que se corran los trámites correspondientes, y en tiempo y forma como lo marca la ley serán registrados ante los órganos desconcentrados del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, para contender en los comicios de este año.