PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL | CEN

Las mujeres están en el abandono laboral, social y económico: PRI

*La rifa del avión presidencial no servirá para nada y es irregular

*Maneras de actuar del actual gobierno son evidencias de actos de corrupción

El castigo presupuestal a las mujeres mexicanas por parte del gobierno federal impacta en menos atención a los derechos humanos, prevención a la discriminación, desarrollo rural, microcréditos, atención a la salud, al VIH/SIDA, la economía social y apoyo al empleo, en tanto nos trata de engañar y ofende a nuestra inteligencia como ciudadanos con la rifa del avión presidencial, la cual no servirá para nada y es irregular.

En esos términos se manifestaron José Alfredo Corzo Jiménez, secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas, en representación del presidente, Julián Nazar Morales; la secretaria general del Organismo Nacional de Mujeres Priístas en la entidad, profesora María Elena Fernández Zebadúa y el delegado nacional del partido, Jorge Salomón Azar García.

En conferencia de prensa, la lideresa de las mujeres priístas chiapaneca enfática dijo que la defensa a los derechos humanos de las mujeres ha dejado de ser prioridad para el gobierno de México, al recortar el presupuesto en un 56.44%. Lo mismo la prevención de la discriminación con un recorte del 5.08por ciento. Siendo estos elementos importantes en la búsqueda de la igualdad y equidad.

Asimismo, el campo y su economía popular no tienen posibilidades de desarrollo, al tener un recorte presupuestal en un 98.64%, afectando a un millón 877 mujeres en el país, que actualmente son dueñas de la tierra, entre ejidatarias, comuneras, posesionarias y propietarias privadas.

Se ha recortado los microcréditos para las mujeres, con un presupuesto menor en un 20.63%, equivalente a más de 500 millones de pesos, pese a que más del 70 por ciento de los beneficiarios de este programa son mujeres.

El gobierno de México se ha encargado de desmantelar el sistema de salud, haciéndolo inoperable, para muestra el INSABI que es un fracaso, además del desabasto de medicamento, tratamientos y la precaria atención en el sector.

De igual manera, el actual gobierno ha generado crisis económica, aumentando el desempleo en el país, que equivale en esto momentos a 2.4 millones de desempleados. En tanto, el apoyo al empleo lo ha reducido, con un recorte del 59.99 por ciento del presupuesto, afectando a mujeres solteras.

En tanto, sostuvo que el gobierno de México ha castigado severamente a los mexicanos con esos recortes presupuestales, y quienes más recienten esto son las mujeres. En estos momentos la economía se encuentra contraída y los programas que pueden servir para ayudar a las mujeres no tienen recursos suficientes. Las mujeres están en el abandono laboral, social y económico, subrayó.

José Alfredo Corzo Jiménez y el delegado nacional del partido, Jorge Salomón Azar García dejaron en claro que la rifa del avión presidencial no servirá para nada y es irregular, porque no hay un marco jurídico que permita rifar bienes del Estado Mexicano.

Corzo Jiménez precisó que los tres mil millones de pesos que se proponen obtener, solo alcanzará pagar la deuda que se tiene de esa compra, que son dos mil 600 millones de pesos y el pago por mantenimiento de 400 millones de pesos. No quedará recursos para la compra de equipos ni de insumo y materiales para hospitales, de ahí lo que dice el presidente del tema es una vil mentira, subrayó.

El delegado nacional anotó que los empresarios inclusive, que fueron invitados a cenar y se comprometieron a comprar series de cachitos por millones de pesos, incurrirían en una operación fraudulenta si intentan disponer sus recursos fuera de las reglas de operación de la Bolsa Mexicana de Valores.

Lo cierto es que tenemos un gobierno altamente ineficiente y que reduce los presupuestos en rubros tan sensibles como los antes expuestos, así como de infraestructura. Además, incurre en otorgar licitaciones directas y apoyos con enfoque electoral. Todas estas maneras de actuar del actual gobierno son evidencias de actos de corrupción, aseveró.