PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL | CEN

El presupuesto federal es más electorero que social, abandona a la niñez y los adolescentes mexicanos: PRI

El presupuesto federal es más electorero que social, abandona a la niñez y los adolescentes mexicanos: PRI

El presupuesto federal es más electorero que social y deja en el abandono a la niñez mexicana, quizás por tratarse de un sector que no puede votar o porque no será útil en las próximas elecciones, señaló el PRI.

En tanto, las niñas y los niños están siendo objeto de la violencia que vive Mexico, que en muchos casos han llegado hasta los homicidios infantiles; están siendo vulnerados en sus derechos a la educación, a la salud y en cuanto al derecho de ser cuidados en estancias infantiles, sostuvo Héctor Rovelo Báez, Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal, en representación del presidente Julián Nazar Morales.

Acompañado de los dirigentes de la CNOP, Claudia Ramos; de la CNC, José Odilón Ruiz Sánchez; de la Fundación Colosio, Víctor Ovando, puso de ejemplo de la violencia de menores de edad, el caso de la niña que fue asesinada en el municipio de Cacahoatán, en enero pasado, donde la gente se tuvo que hacer justicia por mano propia, y otro caso que se dio en ese mismo mes en el municipio de Marqués de Comillas.

El gobierno ha dejado a la deriva a las nuevas generaciones, lo que se refleja en el presupuesto de este año para el renglón de los niños con 53 mil millones de pesos menos, con relación a lo que se tuvo en 2019.

En tanto, para los jóvenes este año el presupuesto también ha sido menos en 11 mil millones de pesos, con relación al 2019. Esto refleja el abandono y la falta de políticas públicas dirigidas a salvaguardar a la niñez mexicana.

Indicó que el abandono se refleja también en haber quitado los apoyos a las guarderías, donde se daba atención y educación inicial integral a las niñas y niños.

En tanto, la población infantil va en crecimiento en este estado sureño, tomando en cuenta la población flotante de menores de edad que han llegado con familias migrantes, y algunos que ya nacieron en territorio chiapaneco estando sus padres en esa condición de migrantes desde noviembre de 2018. Y esos niños van a requerir también de la atención con políticas públicas en México.

El PRI exige que los diputados de morena y el presidente de la República incluyan en sus proyectos estratégicos el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, de manera particular en materia de acceso y protección a sus derechos, así como la atención a la niñez mexicana en materia de seguridad, subrayó parafraseando al CEN, quien también habló del tema en conferencia de prensa este mismo lunes.

Durante la misma conferencia, el dirigente de la CNC en la entidad, José Odilón Ruiz Sánchez confirmó que el presupuesto que ejerce el gobierno es más electorero que social, porque hasta el momento no hay una lista oficial con nombres y apellidos de los beneficiarios de los programas para el campo. Los verdaderos productores sociales no recibieron apoyos el año pasado, por lo que ahora en 2020 exigen que se les entregue en tiempo oportuno.

La tarjeta de Bienestar la recibieron quienes no están identificados como productores sociales, de ahí que el gobierno autorizó las usaran hasta los supermercados. Por esa razón, muchos no utilizaron los recursos para cultivar los granos básicos.