PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL | CEN

Rinde homenaje el PRI a María de los Angeles Moreno

Ciudad de México.- Rindiendo honores, el CEN del PRI realizó el “Coloquio-Homenaje María de los Ángeles Moreno Uriegas, una vida de aportaciones a la política”, en el que se destacó su trayectoria partidista y sus contribuciones como dirigente de este instituto político, legisladora y servidora pública para lograr un México con igualdad e inclusión.

En la sede nacional del tricolor, la Presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, encabezó este evento en el que participaron el exdirigente nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell; el Secretario Jurídico y de Transparencia del CEN, Morelos Canseco Gómez; y el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte.

Ruiz Massieu subrayó la pertinencia de retomar los aportes de Moreno Uriegas en este año en el que el Revolucionario Institucional celebra su 90 aniversario, lo que es, por sí mismo, “una invitación para los priistas a mirarnos, a reinterpretarnos y a proyectarnos hacia el futuro”.

Ante el Secretario General del CEN del PRI, Arturo Zamora Jiménez, y de familiares de María de los Ángeles Moreno, la lideresa priista aseveró que también es pertinente abundar en esas contribuciones ideológicas “en el marco de un México que se ha reconfigurado políticamente, después de una importante elección el año pasado, de un México en donde se adivina una nueva hegemonía política que tiene un proyecto, cuando menos el proyecto de suplantar la institucionalidad construida durante décadas e impulsada por el PRI”.

Destacó que a lo largo de la vida de quien fuera la primera mujer presidenta del CEN del PRI, el hilo conductor fue su convicción democrática y su visión de Estado para lograr un mejor país incluyente y con justicia social.

A su vez, Pedro Joaquín Coldwell destacó que en una de las contribuciones de Moreno Uriegas, es el impulso y la lucha que dio en al Estado Constitucional Mexicano en materia de igualdad de género, por ejemplo, a fin de que la mujer se incorporara con plenos derechos a la vida política, productiva, cultural, social.

Pedro Salazar Ugarte manifestó que María de los Ángeles Moreno -quien falleció el pasado 27 de abril del presente año-, advertía, en una de sus obras literarias, los riesgos del populismo que han venido desmontando instituciones democráticas en México y el mundo.

Durante el coloquio-homenaje, al que asistieron expresidentes nacionales del PRI, entre ellos César Camacho y José Antonio González Fernández, así como destacados priistas, Morelos Canseco Gómez advirtió que hoy los partidos políticos y la sociedad deben hacer una gran alianza del principio del Estado laico, de la libertad de creencia y la absoluta separación de Estado e iglesias.

María de los Ángeles Moreno nació en la Ciudad de México en 1945 y a partir de 1970 fue miembro del PRI, donde desempeñó diversos cargos hasta llegar a ser la primera mujer en ocupar el cargo de Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional; también dirigió al tricolor del entonces Distrito Federal.

En la Administración Pública fue subsecretaria de Programación y Presupuesto, titular de la Secretaría de Pesca; diputada federal, presidenta de la Gran Comisión, coordinadora de la bancada tricolor en el Recinto Legislativo del San Lázaro; además, fue senadora de la República e integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entre otros cargos.