PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL | CEN

El PRI rechaza amenazas del presidente Trump

Ciudad de México.- El Partido Revolucionario Institucional manifiesta su enérgico rechazo a la amenaza del Presidente Donald Trump en el sentido de imponer aranceles a los productos mexicanos que importan los Estados Unidos, con motivo de los flujos migratorios que se dirigen hacia ese país.

Esta amenaza contradice el propósito de integración incluyente que alientan los gobiernos de México, Canadá y los propios Estados Unidos, de avanzar hacia la ratificación del T-MEC.

La imposición de aranceles implicaría una acción contraria a la relación de amistad entre México y Estados Unidos y afectaría a las economías de ambos países, que se ven beneficiadas por el intercambio diario de miles de bienes producidos en ambos lados de la frontera.

El gobierno mexicano debe asumir una postura firme en la defensa de los intereses de nuestro país y pronunciarse en contra de la medida anunciada, así como prever las medidas correspondientes, inclusive aranceles retaliatorios, en caso de que la amenaza se concrete.

Exhortamos a nuestras autoridades a manifestar con claridad que México no es ni aceptará ser la policía migratoria de los Estados Unidos.

Nuestra política migratoria debe atender nuestros intereses y principios así como ajustarse a las mejores prácticas para garantizar una migración legal, ordenada y segura.

En el PRI reiteramos nuestra convicción de que el fenómeno migratorio requiere una atención del tamaño de su complejidad humana, económica, social y cultural, al tiempo que refrendamos nuestra determinación de impulsar el tratamiento de este tema con un enfoque bilateral y multilateral.

La relación entre México y Estados Unidos es muy amplia y no se agota en el intercambio comercial; sin embargo, un flujo constante y ágil de productos entre ambas naciones contribuye a la prosperidad económica de toda la región norteamericana.

El PRI está convencido de que la buena vecindad exige acuerdos y colaboración, pero tales acuerdos no pueden menoscabar, en ningún momento, la soberanía y la dignidad de nuestra nación.

Porque el interés nacional y el bienestar de nuestro país están por encima de cualquier interés particular, hacemos un llamado a la unidad para defender a México.