PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL | CEN

PRI Chiapas lanza convocatoria para la elección de 42 Consejos Políticos Municipales

El Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas, encabezado por el presidente Julián Nazar Morales, emitió la convocatoria para la elección de los Consejo Políticos Municipales en 42 municipios.

Tony Aguilar Pérez, presidente de la Comisión de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal del PRI, precisó que la convocatoria se lanzó previa aprobación del Comité Ejecutivo Nacional, de fecha cinco de marzo de 2019 y la validación de la Comisión Nacional de Procesos Internos.

Está abierta a partir de este martes 19 de marzo, publicada en la página oficial del partido, los estrados del edificio del PRI en la entidad y las oficinas de Revolucionario Institucional donde se realizará el proceso electivo de dichos órganos municipales.

Se convoca a los y los miembros, militantes, cuadros, dirigentes, sectores, organizaciones y organismos especializados y adherentes del Partido Revolucionario Institucional en los municipios de Palenque, Tonalá, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Las Margaritas, Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, Villacorzo, Villaflores, Cintalapa, Frontera Comalapa, Motozintla, Cacahoatán, Tapachula, Huixtla, Mapastepec, Pichucalco, Huehuetán, Bochil, Tuxtla Gutiérrez, Amatenango de la Frontera, Huitiupán, Jitotol, Rayón, Siltepec, Tapalapa, Tecpatán, Teopisca, La Trinitaria, Mezcalapa, Sabanilla, Chapultenango, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Coapilla, Juárez, Reforma, Jiquipilas, El Porvenir, Acapetahua, Pijijiapan, El Parral y Rincón Chamula San Pedro.

La fecha de registro será los días 30 y 31 de marzo, y los militantes interesados en formar parte de los Consejos Políticos Municipales deberán integrar planillas, conforme a la convocatoria. Podrán participar con solo ser militante, presentar credencial de elector y la credencial del PRI.

Conforme a la convocatoria, si solamente se registra una planilla y el dictamen sale favorable en automático serán consejeros políticos municipales electos. Si hay dos o más planillas y se logran poner de acuerdo para conformar una sola, también serán declarados electos al momento.

Si no logran sacar planilla de unidad, el 27 de abril se llevará a cabo la jornada electoral en los municipios, y serán los órganos auxiliares de procesos internos en cada uno de los municipios los responsables de coordinar y sacar adelante las elecciones.

En el resto de los municipios se hará lo mismo, posterior a la elección de los primeros 42. Esto obedece porque se tiene que tener órganos auxiliares municipales de procesos internos, a efecto que se tengan elecciones democráticas.