PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL | CEN

Rechaza el PRI eliminar la autonomía universitaria propuesta por morena

Ciudad de México.- Después de hacer un análisis de las iniciativas en materia educativa, anunciadas por el Ejecutivo, el grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República expresa su preocupación por una omisión que constituye una grave “errata” que pone en riesgo la autonomía universitaria, conquista democrática, por la que se ha luchado durante décadas.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI, pide a los grupos legislativos afines al Poder Ejecutivo Federal, tomar en cuenta estas observaciones que resultan de la mayor trascendencia para la vida de las universidades, toda vez que la autonomía representa un elemento indispensable para la universalidad de las ideas que caracteriza a los centros de estudios superiores de México.

El Partido Revolucionario Institucional refrenda su convicción de que la educación, en todos sus niveles, es un insumo básico y sustento para el desarrollo del país y, por ello, defiende las condiciones de calidad y libertad en la enseñanza en todos sus niveles.

La iniciativa de Reforma al Artículo 3º Constitucional, presentada el 12 de diciembre del 2018, por el Presidente de la República, sustituye la fracción VII del precepto y propone un nuevo texto, que es el siguiente:

Art. 3º, nueva fracción VII. “La impartición de la educación se realizará con apego a los fines y criterios que establecen en el párrafo primero y la fracción II de este Artículo para alcanzar el bienestar de la población, así como cumplir los planes y programas a que se refiere la fracción V del mismo”;

Con subrayada preocupación vemos que en el resto de la iniciativa de Reforma, no existe ningún párrafo que recupere el texto vigente en la actual fracción VII de nuestra Constitución, rematan los legisladores tricolores.

Esta “desaparición” de la actual fracción VII, es sumamente grave, pues afecta a las universidades del país, y al principio de Autonomía Universitaria, por el que se ha luchado por tantos años.