PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL | CEN

Postura del Grupo Parlamentario del PRI con respecto a las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federa

Conferencia de prensa de la Senadora Claudia Ruiz Massieu, Presidenta del CEN del PRI, del Senador Miguel Ángel Osorio Chong, Coordinador del Grupo Parlamentario de este instituto político en el Senado de la República, y del Senador Manuel Añorve Baños, realizada en la Sala de Prensa de la Cámara Alta, el jueves 22 de noviembre de 2018.

Senador Miguel Ángel Osorio Chong.- Hemos convocado a esta conferencia de prensa para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRI con respecto a las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, porque si bien reconocemos el derecho que tiene el nuevo gobierno para organizarse como mejor lo considere, no podemos dejar de alzar la voz ante modificaciones que significan un retroceso democrático e institucional.

Me refiero concretamente a tres puntos. Son muchas las inconsistencias, son varias las observaciones que tenemos, pero quisiéramos referirnos a tres en particular.

Primero. La intención de que los medios públicos que hoy cuentan con autonomía editorial, financiera y de contenidos, pasen a ser medios oficiales operados ya no por el sistema público de radiodifusión, sino por la Secretaría de Gobernación, eso viola el artículo sexto constitucional.

Además, como lo han señalado organizaciones especializadas en la materia, la propuesta contraviene los estándares internacionales sobre libertad de expresión, que establecen que para favorecer el derecho ciudadano a la información, los medios deben contar con independencia del poder político.

En este sentido, darle a la instancia encargada de la política interior la facultad de intervenir y regular en la operación de los medios públicos, va en detrimento de la pluralidad de los contenidos en radio y televisión, y va en contra de la libre expresión.

Por eso, desde aquí insistimos en que los medios públicos no deben ser medios oficiales y exhortamos a que se escuche a los colectivos que se han expresado en la materia, para que cualquier medida que se tome sea por la libertad, nunca por menos libertad.

Segundo punto que preocupa y ese así lo han expresado la mayoría de las fuerzas políticas. La propuesta de reforma al artículo 21 de la Ley de la Administración Pública, que violenta la división de poderes, la Constitución y con ello el Estado de Derecho, al pretender mediante una ley dar al presidente de la República facultades que son exclusivas del Congreso de la Unión, concretamente de la Cámara de Diputados, que es la responsable de la Auditoría Superior de la Federación, y que de acuerdo a la Carta Magna, tiene la facultad de fiscalización, misma que ahora se le quiere atribuir al Ejecutivo.

También es preocupante que se quieran arrogar las potestades de la Fiscalía General de la Nación, dándole al Jefe del Estado la posibilidad de crear comisiones de investigación a modo, con menosprecio del debido proceso y del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Además, preocupa que esta reforma se quiera aprobar sin haber dado espacio al debate, lo cual, como ha determinado la Suprema Corte, viola el proceso legislativo y puede ser causa de inconstitucionalidad.

Este es un tema verdaderamente delicado: quieren elevar a comisiones temas de investigación y de fiscalización. Y para ello, en este país, seguramente no lo saben, hay instituciones encargadas de estas acciones y que tienen esas facultades.

Es increíble el retroceso que se está planteando con estas reformas, a muchos años atrás, después de que costó debates, sexenios enteros; hubo muchas posturas de partidos políticos a lo largo de más de 40 años, para lograr esta Auditoría Superior, para tener una institución fuerte como la PGR, y ahora un retroceso con lo que nos están formulando.

Y el tercer asunto sobre el cual nos pronunciamos es el artículo 17, referente a los llamados súper delegados, que en teoría coordinarán programas sociales, pero que en la práctica, al parecer, serán sin duda operadores electorales.

Esa reforma de ley no les requiere experiencia técnica ni académica ninguna para ocupar estos puestos; les faculta para nombrar delegados estatales, conocidos como representantes de oficina, que se asimilan más a un mini gabinete, que a funcionarios encargados de la prestación de servicios públicos.

Y además, la ley no les impide contender para cargos de representación. En este sentido, la idea de los súper delegados da la impresión de ser más bien una fábrica de precandidatos.

Por eso, nuestra propuesta es que la ley prohíba expresamente que puedan contender por cargos de elección popular en los estados en los que operan, de tal manera que si no logramos evitar, como seguramente va a suceder, que no se den estas figuras de súper delegados, por lo menos que se regule que tengan los mínimos de preparación para el espacio público que van a tener bajo su responsabilidad: no hay requisitos para ellos. Y además, que no puedan contender en la elección del estado donde están sirviendo al servicio público.

Así se van a evitar suspicacias y se impide que se quiera usar el aparato de gobierno como un aparato de partido.

Las y los mexicanos ya conocen esa historia y responde más a un pasado superado, que a un presente democrático.

En el PRI habremos de seguir siendo una oposición madura, responsable, que le sirva al país y que en estos temas que hablan de lo que necesita la próxima administración pública dentro de nueve días, vaya más apegado a lo que nos marca nuestra Constitución, nuestra convivencia democrática, que a ambiciones personales o del partido político que va a gobernar.

Por nuestra cuenta, habremos de buscar un debate serio, responsable. Esperemos que haya apertura; no tenemos mucha fe en ello, ya que en la Cámara de Diputados, de las ciento y tantas reservas que hubo, sólo accedieron medianamente a seis, y acá, tanto nosotros como otros partidos políticos llevaremos también muchas reservas. Hablaremos al respecto, fundamentaremos nuestros planteamientos y esperamos que exista respuesta del partido mayoritario, aquí en la Cámara de Senadores.

Eso es lo que quisimos venir a comentar con todas y con todos ustedes.

Pregunta.- El PAN anunció que va a aprobar una acción de inconstitucionalidad, específicamente en lo que corresponde a la figura de los llamados súper delegados. Me interesaría saber si ustedes analizan también la vía de presentar alguna acción de inconstitucionalidad, específicamente sobre algún tema en particular. Vimos también que su compañera Senadora Beatriz Paredes fue bastante dura en su exposición, al manifestar el posicionamiento de su bancada.

Senador Miguel Ángel Osorio Chong.- Primero vamos a dar el debate aquí; primero vamos a dejar clara nuestra postura y a defender lo que le sirva al país.

Por supuesto que el PAN se está adelantando a lo que todos sabemos que va a ser el resultado: que con la mayoría van a dejar a un lado cualquier argumento y van a votar para sacar lo que les han instruido sacar.

Nosotros estamos valorando, el partido, con nuestra Presidenta y esta fracción, estamos valorando por supuesto esta acción de inconstitucionalidad, respecto particularmente a lo que les he comentado y pueden agregarse algunos otros temas de gran importancia o relevancia.

Pregunta.- Yo quisiera que se pudiera abundar un poquito en la afirmación que hizo la Senadora Paredes de que la Secretaría de Gobernación va a quedar desmantelada. ¿Qué significaría eso?

Y también quisiera saber: si no les permiten debatir todo lo que se requiera, ¿cabría la posibilidad de que salieran de la sesión o algún otro acto de protesta?

Senador Miguel Ángel Osorio Chong.- Empiezo por la segunda: vamos a estar dando el debate, vamos a dejar claras nuestras posturas. Creo que saliendo no vamos a dejar nuestra postura en la historia respecto de lo que creemos que no va a funcionar. Por eso estaremos ahí todas las Senadoras y Senadores del Partido Revolucionario Institucional.

Y por supuesto que a la Secretaría la están dejando sin instrumentos, sin programas, sin acciones que le permiten hablar sobre la gobernabilidad, que le permiten cumplir con la función para que fue creada la propia Secretaría de Gobernación.

Nos preocupa que muevan a Protección Civil, no entienden que es un tema de Estado, no es un tema de Seguridad pública, es un tema de Estado, entonces la llevan a la Secretaría de Seguridad Pública; se llevan al Cisen, creo que el problema es que no saben o no han entendido qué es seguridad interior, que es seguridad pública y qué es seguridad nacional, y entonces se la llevan a seguridad pública para que veas, seguramente, casos de seguridad pública.

Podría yo poner un sólo ejemplo a través del Cisen, en otro gobierno, en el 2009, se advirtió sobre la presencia del H1N1, la influenza, fue detectada en la amenaza que tenía México a partir del Cisen, pero ahora se la llevan a Seguridad Pública, no tendría por qué ver estos casos que son de gran importancia para el país.

Le quitan responsabilidades muy importantes y un tema que habremos de hacer un comentario más adelante, es sobre lo anunciado el día de ayer, o antier, ya nombraron a quien se encargará de la historia de este país. Yo quiero decirles que están nuevamente haciendo a un lado los acuerdos, las leyes, lo que nos costó mucho, la Ley de Archivos, que por cierto, un miembro destacado del partido Morena, que ahora será subsecretario, defendió para que se hiciera una institución, que no quedara en un partido político, que quedara en expertos, en quienes tienen conocimiento de cómo se debe dar el manejo de la historia de un país y no en un miembro destacado de un partido político, que en este caso se ha señalado que va a ser la esposa del Presidente entrante, electo, Andrés Manuel López Obrador.

Pregunta.- Buenas tardes coordinador, tres cuestiones: la primera, ya anunció Andrés Manuel López Obrador que a partir del 21 de marzo del próximo año se va a realizar esta consulta tanto para los expresidentes como la Guardia; y también, por otra parte, ayer la Cofepris liberó 38 productos de cannabis, preguntarle si este ya es un primer paso y cómo lo ven ustedes; y también si como ex secretarios, tanto la líder del PRI como usted, cuentan con escolta, o si ya se les retiró por parte del gobierno federal, ayer se anunciaba que ya muchos secretarios ya no tenían, pero si ustedes por haber sido funcionarios también contaban con estas escoltas.

Senador Miguel Ángel Osorio Chong.- Déjeme tratar de empezar de atrás para adelante, cuando deja uno de ser funcionario deja de tener uno el apoyo en seguridad, y en mi caso personal déjenme decirles que nunca tuve escolta del Estado Mayor Presidencial, fue una decisión personal y nunca lo tuve en mi encargo como Secretario de Gobernación.

En segundo lugar, la Cofepris ha tomado algunas determinaciones, pero creemos que el paso importante es la reforma constitucional que se tiene que hacer, creo que es el gran paso a partir de lo que la Sala de la Suprema Corte de Justicia determinara al lograrse ya hacer jurisprudencia, el que a partir de un amaro pueden acceder al uso lúdico de la mariguana, entonces creo que lo que nos toca hacer es el trabajo legislativo para que ya sea un asunto que no tenga que ir en un proceso a buscar un amparo.

Y respecto al primer tema, sí mire, son los temas de inconsistencias. Hoy se pide hacer una nueva Secretaría de Seguridad Pública, se desliga de la Secretaría de Gobernación, y están en su derecho; pero en marzo van a consultar, y entonces, según la propuesta que ha sido planteada, la seguridad pública va a quedar en el mando del Ejército Mexicano, y entonces nos preguntamos ¿para qué quieren una Secretaría de Seguridad Pública si mañana, entiendo, van a desaparecer a la Policía Federal y con ello desaparecerán a la Secretaría de Seguridad Pública?

¿Para qué esta modificación si están pensando en hacer una acción que, por cierto, es la militarización de nuestro país en el tema de seguridad pública?, nosotros estamos en contra de ello, lo hemos manifestado públicamente y lo que creemos es que al no tener consistencia lo que están planteando, pues los llevan a hacer este tipo de acciones, hoy pedir una Secretaría que en cuatro meses, porque la consulta, ya sabemos los resultados de sus consultas, pues obviamente entonces estaremos desapareciendo dentro de cuatro meses la Secretaría de Seguridad Pública.
Pregunta.- No hace congruencia y no hace este tipo de consultas nada más porque sí.

Senador Miguel Ángel Osorio Chong.- Miren, ha sido una constante de ellos, hemos venido diciendo que pues se han asumido como gobierno desde hace ya cuatro meses, cinco, y yo creo que ese paso debieron de ocuparlo para hacer del conocimiento de muchos temas, como esto que les planteo. Es muy diferente la seguridad interior, es muy diferente la seguridad pública y la seguridad nacional. A partir de ello, entonces, los planteamientos son diferentes, pero estando en su derecho lo pueden plantear, y estando en nuestro derecho les podemos buscar corregir lo que es un error.

Pregunta.- Gracias, una para el senador y otra para la senadora. En aras de no alborotar el gallinero, López Obrador anunció su intención de no perseguir y juzgar a los corruptos de gobiernos anteriores, me gustaría conocer su opinión al respecto. Y para la senadora, consultarle, ¿usted mantiene su equipo de seguridad con elementos del Estado Mayor Presidencial?, ¿por cuánto tiempo más los va a mantener?

Senador Miguel Ángel Osorio Chong.- Ya lo planteamos en la conferencia pasada, nosotros lo que manifestamos es que debe ser a partir de las instituciones, de la legalidad, como debe conducirse este país. Y contesto claramente, hay instituciones que se dedican a ver todo tipo de temas, el de la corrupción es uno de ellos y hay instituciones que deberán de responder a cualquier señalamiento, a cualquier proceso legal. No está en la potestad de un presidente, está en la potestad de nuestras instituciones formadas a través de muchos años.

Senadora Claudia Ruiz Massieu.- Gracias, como Secretaria de Turismo y como Canciller de la República, como el resto de mis colegas del gabinete, conté con el apoyo de un equipo del Estado Mayor para auxiliarme en mis tareas. Después de dejar la Cancillería se me retiró la escolta por parte del Estado Mayor.

Pregunta.- ¿Pero como familiar del ex presidente Salinas?

Senador Miguel Ángel Osorio Chong.- Yo contesto por ella: absolutamente no.

Pregunta.- Hola, buenas tardes, preguntarles tanto a la dirigente del partido como al coordinador parlamentario, si han tenido contacto con los gobernadores de su partido, supongo que sí, que mucho tendrán que decir en torno a este atentado contra el federalismo que plantean con todas estas reformas. Yo quisiera preguntarles si a través de la Conago o a través de los propios alcaldes de su partido, estarán planeando una oposición a todos estos cambios y modificaciones, sobe todo el tema de los súper delgados y todo lo que tiene que ver en contra precisamente de la autonomía de los estados.

Senador Miguel Ángel Osorio Chong.- Sí nos hemos reunido, ha sido a convocatoria de nuestra presidenta y por eso le pasaría yo el micrófono.

Senadora Claudia Ruiz Massieu.- Muchas gracias coordinador, sin duda el PRI siempre se ha manifestado como un partido que va a defender el federalismo y el orden constitucional. En ese sentido, desde el inicio de la legislatura hemos sido consistentes en plantear nuestro punto de vista o en advertir cuando alguna propuesta de otro partido, particularmente de la mayoría, amenaza o genera un riesgo de vulnerar al sistema federal.

Los gobernadores del PRI se han reunido conmigo como presidenta del partido, con el coordinador Osorio y con el coordinador de los diputados, con René Juárez, para hablar de este y otros temas. Hace algunas semanas, en una reunión precisamente de la Conago con el presidente electo, nuestros gobernadores como gobernadores del PRI emitieron un pronunciamiento señalando su preocupación por lo que entonces era solamente alguna propuesta que en medios habían relatado respecto de la creación de estos súper delegados.

Los gobernadores han permanecido atentos antes este riesgo, han levantado la voz, lo ha hecho el partido, lo hemos hecho los legisladores priistas, hoy que tenemos ya en discusión el dictamen de Ley Orgánica y sabemos ya la visión, el alcance, las funciones que el futuro gobierno y su mayoría pretenden darle a esos súper delegados, no tenemos ninguna duda de que vulneran el sistema federal, de que arriesgan al sistema federal y de que nuestra responsabilidad, en congruencia con nuestra historia y nuestros principios, será dar el debate, dar la pelea y señalar que esto no es permisible.

Lo haremos en el Pleno y como ya explicó el Coordinador, estaremos evaluando acciones legales posteriores.

Pregunta.- Nada más para precisar, si me pudiera decir si efectivamente se plantea la posibilidad de, por ejemplo, de modificar la Ley de Coordinación Fiscal ante esta insistencia del nuevo gobierno, prácticamente de apoderarse de todos los recursos y todos los instrumentos, si ¿sería viable, en un momento dado, también plantear esa posibilidad?

Senador Miguel Ángel Osorio Chong.- Si me permite la Presidenta, sólo decir lo que se ha comentado en esas reuniones a las que me han hecho favor de invitar y estar ahí con la y los gobernadores, se están viendo varios caminos legales, por supuesto, que permitan preservar el respeto a las entidades federativas y que, por supuesto, cuentan con los recursos suficientes para enfrentar los retos que tiene cada estado.

Hoy la amenaza latente es el cierre de los estados; siempre hay un apoyo, en todos los gobiernos ha existido y creemos que no darles este apoyo para resolver los temas financieros a los estados pone en riesgo e estabilidad, incluso.

Y por eso es que se están buscando varias alternativas. Tienen que llegar a gobierno, tendrán que escucharnos y veremos, entonces, si no hay respuesta qué acciones legales habremos de tomar nosotros.

Senador Manuel Añorve Baños.- Si me permiten, en el tema de los súper delegados, como ya se les conoce en todo lo que ha sido el debate nacional, quiero ser muy puntual.

Los súper delegados, la mayoría de ellos, todos provienen de Morena; muchos de ellos han sido o son todavía dirigentes de Morena a nivel estatal; son precandidatos o han sido candidatos a la gubernatura y es obvio que es una orientación electoral puntual, para las contiendas electorales que se vienen en los próximos años.

Y es concentrar el poder, y esto –por supuesto- que lo vamos a debatir en unos momentos más, pero también lo vamos a denunciar, porque no solamente tienen la concentración de los programas sociales, sino las unidades o las coordinaciones de seguridad pública.

Y aquí es lo que dice mi Coordinador, Osorio Chong, y la Presidenta de mi partido, están asumiendo la responsabilidad y coordinación, como secretarios técnicos de algo tan delicado, de algo tan complejo, que van a invitar a los gobernadores, sólo en ese sentido, como invitados. Y esto no es posible en el pacto federal, porque un gobernador es el responsable en materia de seguridad pública de su estado.

Vamos a estarlo denunciando y por eso vamos a debatir, en unos momentos más, este tópico.

Pregunta.- Buenas tardes, senadores. Para el senador Osorio y también para la senadora, si me pudiera regalar su opinión respecto a estas últimas declaraciones de Donald Trump, en el sentido de que ya autorizó el uso de la fuerza letal contra los migrantes.

Y también el amago para cerrar la frontera, en el caso de que las cosas se pongan difíciles.

Senador Miguel Ángel Osorio Chong.- Como Grupo Parlamentario, por supuesto nuestro total rechazo, nuestra solidaridad con los migrantes y, por supuesto, con la soberanía de nuestro país. Y por supuesto nuestro enérgico llamado al gobierno que entra, para que pueda definir una postura clara, firme y responsable contra ese tipo de manifestaciones del Presidente Donald Trump.

Es increíble que todavía se busquen estas salidas, a un tema que se tiene que buscar alguna alternativa de solución, a partir del desarrollo de las naciones, y no a partir del uso de la fuerza en las fronteras.

Es un tema delicado y creemos que la postura del gobierno entrante debe ser firme y de rechazo total a esta postura.

Senadora Claudia Ruiz Massieu.- Rechazamos categóricamente el uso de fuerza letal contra los migrantes en la frontera.

Nos parece y así lo ha sostenido la administración del Presidente Peña Nieto, lo hemos sostenido el secretario Osorio Chong, en su momento, y yo como Canciller de la República, que el tema de los flujos migratorios en nuestra región, es un tema que debe de ser abordado desde un punto de vista de corresponsabilidad, tomando en cuenta en todo momento los derechos humanos de los migrantes y, además, poniendo en valor sus contribuciones a los países de tránsito y de destino.

Hemos sido muy consistentes en buscar que se aborde el reto de la migración en nuestro país, en Centroamérica y en Estados Unidos desde una visión compartida y atacando las causas estructurales de la migración.

Lo vamos a seguir haciendo y vamos a pedirle al futuro gobierno que no se mueva de esta posición y del rechazo a la violencia.

Cerrar la frontera sería un despropósito; más del 80 por ciento del flujo comercial entre México y Estados Unidos es terrestre; es justamente por los cruces fronterizos entre nuestro país y Estados Unidos.

La frontera, desde nuestra visión, debe ser un espacio de desarrollo compartido; un espacio para crear un desarrollo incluyente y mayor competitividad.

Cerrarlo, sería negar una realidad: Estados Unidos y México somos más prósperos y también más seguros cando cooperamos, no cuando tomamos decisiones unilaterales que, además, vulneran no sólo la lógica, sino los derechos humanos de las personas.

Pregunta.- Senador Chong, buenas tardes. Preguntarle: ¿qué les impide en este momento anunciar una acción de inconstitucionalidad sobre la figura de los súper delegados?, que evidentemente van a planchar, van a aprobar, van a dejar a los gobernadores como florero.

Está bien, ustedes van a dar el debate, pero es evidente que ellos van a aprobar a los súper delegados; el PAN ya anunció esta acción de inconstitucionalidad. Se necesitarían 47 votos, que la oposición los tendría fácil. ¿Qué les impide no anunciar una acción de inconstitucionalidad?, por un lado.

Por otro lado, muy grave que no se haya modificado el artículo referido a la concentración de la radio pública en Gobernación. Me gustaría que ampliaran su posición al respecto.

La senadora Olga Sánchez Cordero nos dijo: no se mueve, se queda tal cual. Y ahí va el control de Gobernación. Y finalmente también ahondar sobre este control gubernamental. ¿Cómo calificarían todas estas reformas?

Hace un momento, ya en los posicionamientos, algunos senadores dicen: es el camino al autoritarismo, la concentración del poder.

Senador Manuel Añorve Baños.- En lo que se refiere a la concentración de los medios públicos, por supuesto que estamos totalmente en contra.

Los mismos que en su momento fueron voces de la oposición, siempre manifestaron la libertad y la independencia de lo que son los medios públicos. Y hoy, quieren concentrar en la Secretaría de Gobernación, para obviamente marcar línea, vetar, supervisar, controlar.

Es una propuesta retrógrada, que atenta a la libertad de expresión y el Grupo Parlamentario del PRI s va a manifestar totalmente en contra. No podemos ir hacia atrás de los logros que se han hecho de manera plural, por cierto, y que se votó en el 2014 para la creación de un Instituto, de un ente, de un órgano independiente, con autonomía presupuestal.

Y obviamente que esto está también plasmado en nuestra Constitución. Inclusive, se puede también convertir en una acción de inconstitucionalidad.

Pero lo más grave: es un atentado a la libertad de expresión.

Senador Miguel Ángel Osorio Chong.- No tengan la menor duda de que vamos a actuar y que vamos a llevar acciones, promover acciones de inconstitucionalidad en varios temas que están atentando contra la libertad de este país.

Tenemos que dar los tiempos. Y por supuesto que hablamos, para lograr este número, hablamos con las otras fuerzas políticas.

Lo está haciendo la Presidenta con los otros líderes de otros partidos y nosotros, aquí, con otras fracciones, y lo estamos haciendo con mucha responsabilidad.

No se trata de anuncios espectaculares, sino de hablar del uso de las instancias legales, de los procesos legales para poder revertir estas acciones, que –termino en el último comentario- que vulneran la democracia, que vulneran las libertades, que vulneran el derecho a la expresión; que vulneran el federalismo, que vulneran –sin lugar a dudas- las libertades de este país.

Así que en cada uno de los temas, dado que aquí nos pueden ganar en votación con su mayoría y no escuchando, y lamento mucho algunas expresiones de que van a ir con su mayoría y de que no les interesa absolutamente nada más que cumplir indicaciones, nosotros vamos a hacer uso de nuestras posibilidades legales para poder revertir estas acciones que, insisto, están vulnerando la libertad y la democracia del país.

Pregunta.- Senadora, preguntarle específicamente –y perdone que me salga del tema-, el caso de César Duarte ¿sí está citado para el día 6 de diciembre?

Y también en ese punto, si ¿ya les contestó de que fue notificado? Y ¿qué va a pasar si no va ante la Comisión de Justicia?

Senadora Claudia Ruiz Massieu.- Gracias. La Comisión Nacional de Justicia Partidaria es un ente jurisdiccional del partido, que funciona de manera autónoma a la Presidencia. Tiene sus procesos, tiene plena libertad y autonomía para seguir la normativa de nuestro partido, y yo no intervengo para nada.

De tal manera, que no puedo contestar a tú pregunta. Pero seguramente el presidente de la Comisión, Fernando Elías Calles, está en la mayor disposición de compartir la información al respecto, contigo.

Pregunta.- ¿Le informaron a usted al respecto?

Senadora Claudia Ruiz Massieu.- Te vuelvo a repetir: es una instancia jurisdiccional del partido y que funciona de manera autónoma a la Presidencia del partido, justamente para garantizar a los militantes que sus resoluciones y sus procedimientos se desarrollan con total apego a la normativa y sin ninguna injerencia ni instrucción por parte de la dirigencia.

Gracias a ustedes.