PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL | CEN

Municipios deberán ejecutar recursos en obras que fueron etiquetadas con el FORTALECE: PRI Chiapas

Agentes municipales y comisariados ejidales de varios ejidos del municipio de Cintalapa denunciaron presunto devío de recursos que serían invertidos en la construcción de domos y canchas de usos múltiples, por parte del Ayuntamiento que encabeza el alcalde Kike Arreola.

En grupo, acudieron ante el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Julián Nazar Morales, porque en su calidad de diputado federal él logró bajar recursos para dichas obras, sin embargo la autoridad municipal de Cintalapa ahora quiere hacer pasar los recursos como gastos a través del Copladem e invertidos en obras diferentes, como casas de culturas y casas ejidales.

Tras escuchar a las autoridades ejidales, sostuvo que a través del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal logró más de 12 millones 300 mil pesos, que le fueron asignados al Ayuntamiento de Cintalapa para que lo ejecutara en las obras que habían demandado las propias comunidades, pero es un recurso ajeno al Copladem.

Inclusive, para este tipo de obras también logró bajar recursos para los municipios de Angel Albino Corzo y Villaflores, por lo que en suma son 20 millones de pesos los que se deberán invertir y no desviarlos a otro tipo de construcciones que también tienen fondos etiquetados.

Valentín Núñez Velázquez, agente municipal de Roberto Barrios, sostuvo que esperan un domo a gestión del diputado Julián Nazar, pero ahora les han dicho que ya no se construirá porque mejor harán una casa ejidal. Sin embargo, la casa ejidal se tendría que hacer con recursos del Copladem, no con los recursos que logró el legislador ahora dirigente estatal del PRI.

César Hernández López, presidente de Comisión de las 14 comunidades indígenas de la zona de Cintalapa, colindante con los Chimalapas, reveló que 15 millones de pesos para la pavimentación del camino de Pomposo Castellanos a Eloy Borraz, no aparecen, por lo que acudieron ante el diputado federal para se vea si Hacienda del estado tiene esos recursos. En estos momentos ese camino está de difícil tránsito, por las lluvias.

Leonardo Pérez Díaz, de la misma Comisión, anotó que ahora se dificulta poder trasladar a las personas que padecen falta de salud, por lo que buscaron al actual presidente del CDE del PRI, quien sostiene que ese recurso está etiquetado.

Andrés Pérez Gómez, comisariado suplente de El Mirador, sostuvo que ellos esperaban la construcción de un domo y una cancha de usos múltiples, con recursos gestionados por Nazar Morales, pero el Ayuntamiento les ha dicho que hará una Casa Ejidal y no esas dos obras. Y últimamente, se han enterado que no les va a dar nada.

Pascual Hernández Ruiz, comisariado de La Florida, sostuvo que les construyen en estos momentos un domo y una cancha, pero les dicen que se hacen con recursos del Copladem, cuando esas obras están etiquetadas con recursos gestionados por el diputado federal. Indicó que de esa manera quedarían ya sin derecho a otra obra social, por lo que la gente está inconforme, sobre todo que se necesita una clínica.